...chula OAXACA, tierra en la cual heché raices,
y que por matanzas extremas partímos un día
de la noche a la mañana a México ...
"sin haberlo querido" - por aquellos días .
Pero no quise hablar de mí sino de:
El 5URREALISMO de /
( * 1925 / 2001 + )
El caso de Rodolfo Morales conforma un fenómeno particular que
en su momento llegó a escapar a la comprensión de algunos críticos,
quienes siguiendo un análisis superficial no lograron concebir los
misterios que encierra su obra, y así, dudaron de la autenticidad del
éxito que ésta alcanzaba. Ellos la llegaron a ubicar como una obra
fuera de época que había sido muy habilmente promovida.
Todo indicaba que el pintor no se había adelantado a su tiempo,
lo cual le hubiera dado un lugar privilegiado como precursor
de un movimiento.
Aparentemente Rodolfo no se adelantaba a su tiempo,
pero tampoco convivió con quienes pudieran compartir
inquietudes similares a las suyas.
Ellos mismos, aunque observaban algo diferente en su obra,
sentían que llegaba retrasado o fuera de tiempo, proponiendo
un discurso que desde los años cuarenta parecía haberse hagotado.
...y fué esta impuntualidad, o desfasamiento de época,
lo que muchos críticos no le perdonaron.
Es verdad que Morales irrumpe en un momento en que
el arte abstracto mexicano tomaba su segundo aire,
después de la llamada "Ruptura" de los años cincuenta,
en donde la figuración realmente tenía poca cabida,
y mucho menos lo tendrían temas patrios y costumbristas.
Pero su Obra, sin proponérselo, mucho se anticipó,
acabando por abrir caminos a lo que más tarde se conoció
de los años 80´s con los trabajos de:
por citar algunos.
Los años pasaron y su adolescencia quedó atrás,
Rodolfo había cumplido ya los 20 años, y entre una cosa y otra,
aún no encontraba qué era lo que deseaba con su forma de vida.
Pués pocas cosas le parecían atractivas y, sobre todo motivantes;
lo que si le quedaba en claro que él no quería terminar en el yugo
de su padre, y HACIENDO COMO TODOS,
UN TRABAJO ABURRIDO Y RUTINARIO,
el no quería eso.
A lo largo de sus años había intentado hacer juguetes de madera,
pero se dió cuenta también que no era ese su camino.
Recordando aquellos tiempos decía el mismo un día:
" A veces adornaba la iglesia de mi pueblo, y en la peluquería veía,
en un suplemento dominical (EL MACHETE), las fotos de algunos
cuadros famosos. Tenía interés en pintar una iglesia y no se me hizo.
Entonces descubrí que había una escuela en la capital, llamada:
a aprender el oficio de pintor. No tenía idea de galerías y exposiciones,
ni que se vendía, sólo me atraía una idea /
...TENÍA QUE TRABAJAR COMO ARTISTA " .
Hasta ese día Rodolfo nunca había tenido oportunidad
de visitar la Cd. de Méx. - menos era la idea de como funcionaba
la Academia, pero José, su hermano mayor, que se había
hido a vivir a la capital desde hacía ya algunos años,
le había brindado todo su apoyo.
Es posible que en esos momentos su decisión de
convertirse en pintor haya sido algo intuitivo, más
que una idea premeditada, pués realmente no tenía consciencia
de las exigencias que el oficio le impondría,
ni de la proyección o los alcances que éste le acarrearía.
Afortunadamente,
hizo caso a su gran deseo interno
para nunca desfallecer en él,
siguiendo siempre su propuesta en el camino.
...y ASÍ FUE, PUES, QUE RODOLFO MORALES;
/ AGARRÓ UN DÍA, UN PEQUEÑO BULTO
AL HOMBRO - CON SUS POCAS PERTENENCIAS;
SUBIENDO AL TREN QUE LO LLEVARÍA POR DESTINO
A Méx. , CUMPLIENDO POR SÍ MISMO SU ETERNO DESEO,
...POR SIEMPRE É INDEFINADAMENTE EL ARTE
SURREALISTA EN SU PINTURA!!!!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario