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miércoles, 5 de octubre de 2011

LUIS BUÑUEL´ (Algunas de sus Obras) [Breve Homenaje]´


LUIS BUÑUEL´
...considerado uno de los más importantes
 y originales directores de la historia del cine. 

“Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. 
No hay deseos inocentes.”
"En el cine, me divierte la perversión sexual, en la vida me repugna.
 El erotismo va a la par con el sentimiento de pecado.
 Sin la religión, el erotismo es menos interesante."
"La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. 
Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, 
 todas las cosas que me son preciosas"
                                                             (Luis Buñuel)

Un chien andalou, 1929 
Luis Buñuel & Salvador Dalí
Enlace - Click en la imágen

A pesar de haber escrito algunas obras literarias, 
Buñuel se consideraba "ágrafo", lo que no le impidió 
ser un lector incansable a lo largo de toda su vida.
 Algunos de sus libros favoritos,
 según él mismo afirmó en varias ocasiones, eran: 


* La leyenda áurea de Jacobo de Vorágine. 
* El Monje de Matthew Lewis. 
* Peter Ibbetson de George du Maurier. 
* Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki. 
* Historia de los heterodoxos españoles de Marcelino Menéndez Pelayo. 
* Cumbres borrascosas de Emily Brontë. 
* El Lazarillo de Tormes (anónimo español). 
* Gil Blas de Santillana de Alain-René Lesage. 
* Don Juan Tenorio de José Zorrilla. 
* La vejez de Simone de Beauvoir. 
* Toda la obra del Marqués de Sade y Benito Pérez Galdós. 


Algunos de estos libros fueron adaptados al cine por Buñuel 
y otros le sirvieron como documentación o inspiración para sus películas. 

Un perro andaluz es un cortometraje  mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. 

El rodaje duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.1 

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de laimagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias. 






Tierra sin pan (1933)

Gran Casino (1947)
El Gran Calavera (1949)
Susana (1951)
Subida al Cielo (1952)
El Bruto (1953)
La ilusión viaja en tranvía (1954)


El río y la muerte (1955)
 (...difícil de adquirir una copia)


Cela s'appelle l'aurore (1956)
La Joven (1960) + .srt (Sub)
Viridiana (1961)
El ángel exterminador (1962)
Diario de una camarera (1964)
Simón del Desierto (1965)
Belle de Jour (1967)
Tristana (1970)
El discreto encanto de la burguesía (1972)
El Fantasma de la Libertad (1974)
Ese oscuro objeto de deseo (1977) + .srt (Sub)










“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas
 y eso son las más de las veces. 
Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. 
Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, 
es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. 
Un chien andalou nació de la convergencia 
de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”. 
*[Luis Buñuel]*




Documental sobre la vida y obra del cineasta aragonés. 
Agresivo, genial, enigmatico, esquivo, Luis Buñuel
 fue uno de los más importantes artistas del siglo XX.
 Sus películas, realizadas a lo largo de los cincuenta años
 que van desde "Un perro andaluz" (1929) hasta 
"Ese oscuro objeto del deseo" (1979),
 siguen manteniendo intactas su maestría
 y su capacidad de sorpresa.



DOCUMENTALES :
 02.-EL ÚLTIMO GUIÓN. BUÑUEL EN LA MEMORIA 
(  http://www.megaupload.com/?d=IBOWNNAS  )


LIBRO´MI ÚLTIMO SUSPIRO (AUTOBIOGRAFÍA) 

 Documental sobre cine 
Si alguien necesita un revulsivo interior 
para reencontrar las ganas de vivir,
 si alguien requiere coger fuerzas y ánimos para 
enfrentarse de nuevo con el día a día, encarecidamente
ES PARA USTED  la lectura de estos recuerdos
 (que no autobiografía como tal),
 escritos durante años por Luis Buñuel. 
Porque Mí último suspiro es sobre todo y ante todo, 
un canto a la vida, a las ganas de vivir, 
a la necesidad de exprimir cada segundo,
 cada minuto, cada oportunidad que se presente en la vida. 



A finales de los setenta, debido a su avanzada edad, Luís Buñuel se da cuenta que ya no puede rodar más películas. Su cómplice creativo durante los últimos 17 años, con el que había escrito nueve guiones, Jean Claude Carrière, le propone para sacarle de su aburrimiento escribir un libro de Memorias en el que reuniría todas las anécdotas que Buñuel le había ido contando. Al principio Buñuel dice “no, no, de ninguna manera, ahora todo el mundo escribe sus memorias, no es interesante”. Carrière escribe un capítulo de prueba y cuando Buñuel lo lee, reconoce su propia voz. Durante cuatro semanas en México, Carrière y Buñuel, colaboran escribiendo las memorias como si se tratara de otro guión. Así nace “Mi último suspiro” testamento vital de uno de los creadores españoles más importantes del siglo XX. 
En “Buñuel en la memoria”, Jean Claude Carriére junto al hijo primogénito de Buñuel, el también cineasta Juan Luis Buñuel, recorrerán los lugares en los que trascurrió la vida del genial director aragonés y dialogarán sobre todo lo que vivieron y les contó. Historias recogidas en “Mi último suspiro” y otros sucesos nunca antes contados y de los que su hijo y Jean Claude Carriére son depositarios. 




"Me queda el recuerdo de su trato personal y de una amistad que duró hasta su muerte. Siempre llevaba al cuello una Leica y preparaba sus películas al detalle. En Viridiana llega al extremo de especificar la situación de cada mendigo en la escena de la última cena. Le gustaba moralizar a su aire, estaba muy influido por Gracián. Fue un hombre extremadamente amable y de una educación exquisita. Era firme en sus convicciones, solitario, aunque de vez en cuando necesitaba la compañía de amigos. Era un gran conversador, misógino: no le gustaban las mujeres para conversar. Las respetaba, pero se sentía incómodo, era muy tímido con ellas. Su sentido del humor era excepcional tenía ese ingenio cazurro de los aragoneses. Era un sentido del humor muy chungo. Una cultura vastísima pero a la vez metía chistes baturros, muy elementales. No gustaba de participar en recogidas de premios. Aunque en el fondo le halagaba, porque era un hombre contradictorio. 
                                                                                        (Carlos Saura)




La Via Lactea (1969) >>.srt<<SubEsp


El siempre interesante Luis Buñuel critica y disecciona
 el catolicismo a través de esta comedia cuyos protagonistas 
son dos peregrinos que realizan el Camino de Santiago. 
Durante el trayecto se encontrarán con otros personajes
 con los que discutirán sobre la herejía, 
así como de otros temas habituales 
en la filmografía del director aragonés.
...( comunismo & surrealismo).







Info /                        En el Cartel

Mágica, y maravillosamente Culta!







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