"ART-Metal, Cultura & Lectura"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Charles Baudelaire [LAS FLORES del MAL]!´GOLDpack´v4


Los poemas de las flores del mal fueron considerados
 “ofensas a la moral pública y las buenas costumbres” 
y su autor fue procesado por ello. 
Ante tales acusaciones Baudelaire respondió:
Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, 
moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu,
 una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre
 donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara.
 Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas
 y cuadros inmortales cómo podían exhibirse 
públicamente semejantes indecencias”.
                                                                   (Charles Baudelaire )

CLICK - En la imagen

(vuelvo a postearlo ya que sólo tenía la descarga de  un blog
de un camarada en re-direción hacia el y por razones extrañas 
las cuales desconozco se ha eliminado)
...la diferencia en esta entrada de C. Baudelaire es que van otras
obras del autor en la descarga, a continuación los
títulos que hallarás en el link´!!!. 

CharlesBAUDELAIRE´ ´[]Las flores del mal OBRA COMPLETA[]
CharlesBAUDELAIRE´  Poesia y piezas condenadas [COMPLETO]
CharlesBAUDELAIRE´  Edgar Alan Poe, su vida y sus obras
CharlesBAUDELAIRE´  Pequeños poemas en prosa
CharlesBAUDELAIRE´ ...CUADROS PARISIENSES



otras obras VA - Autores´ dentro de la descarga
Anonimo - Mabinogion
Singer, Isaac Bashevis - Golem
Basho - Sendas de Oku (Trad.Octavio Paz)
Basho Matsuo  - Haiku de las cuatro estaciones
Bayley Edgar - Antología poética
FNietsche - el anticristo
Richard Dawkins - El espejismo de Dios
Russell Bertrand - Por Qué No Soy Cristiano



 Aquí van sus “inmorales” pero útiles consejos.
Consejos para escritores
Por Charles Baudelaire
Los preceptos que se van a leer son fruto de la experiencia; la experiencia implica una cierta suma de equivocaciones; y como cada cual las ha cometido –todas o poco menos-, espero que mi experiencia será verificada por la de cada cual.

De la suerte y de la mala suerte en los comienzos

Los escritores jóvenes que hablando de un colega novel dicen con acento matizado de envidia: “¡Ha comenzado bien, ha tenido una suerte loca!”, no reflexionan que todo comienzo está siempre precedido y es el resultado de otros veinte comienzos que no se conocen.
 Creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás. Los que dicen: “Yo tengo mala suerte”, son los que todavía no han tenido suficientes éxitos y lo ignoran.

Libertad y fatalidad son dos contrarios; vistas de cerca y de lejos son una sola voluntad.
 Y es por eso que no hay mala suerte. Si hay mala suerte, es que nos falta algo: ese algo hay que conocerlo y estudiar el juego de las voluntades vecinas para desplazar más fácilmente la circunferencia.
  
De los salarios

Por hermosa que sea una casa es ante todo -y antes de que su belleza quede demostrada- tantos metros de frente por tantos de fondo. De igual modo la literatura, que es la materia más inapreciable, es ante todo una serie de columnas escritas; y el arquitecto literario, cuyo sólo nombre no es una probabilidad de beneficio, debe vender a cualquier precio.

Hay jóvenes que dicen: “Ya que esto vale tan poco, ¿para qué tomarse tanto trabajo?” Hubieran podido entregar trabajo del mejor; y en ese caso sólo hubieran sido estafados por la necesidad actual, por la ley de la naturaleza; pero se han estafado a sí mismos. Mal pagados, hubieran podido honrarse con ello; mal pagados, se han deshonrado.
 Resumo todo lo que podría escribir sobre este asunto en esta máxima suprema, que entrego a la meditación de todos los filósofos, de todos los historiadores y de todos los hombres de negocios: “¡Sólo es con los buenos sentimientos con los que se llega a la fortuna!”

Los que dicen: “¡Para qué devanarse los sesos por tan poco!” son los mismos que más tarde quieren vender sus libros a doscientos francos el pliego, y rechazados, vuelven al día siguiente a ofrecerlo con cien francos de pérdida.
 El hombre razonable es el que dice: “Yo creo que esto vale tanto, porque tengo genio; pero si hay que hacer algunas concesiones, las haré, para tener el honor de ser de los vuestros”.

De los métodos de composición

Hoy por hoy hay que producir mucho, de modo que hay que andar de prisa; de modo que hay que apresurarse lentamente; pues es menester que todos los golpes lleguen y que ni un solo toque sea inútil.

Para escribir rápido, hay que haber pensado mucho; haber llevado consigo un tema en el paseo, en el baño, en el restaurante, y casi en casa de la querida.
 Cubrir una tela no es cargarla de colores, es esbozar de modo liviano, disponer las masas en tono ligero y transparente. La tela debe estar cubierta -en espíritu- en el momento en que el escritor toma la pluma para escribir el título.

Se dice que Balzac ennegrece sus manuscritos y sus pruebas de manera fantástica y desordenada. Una novela pasa entonces por una serie de génesis, en los que se dispersa, no sólo la unidad de la frase, sino también la de la obra. Sin duda es este mal método el que da a menudo a su estilo ese no se qué de difuso, de atropellado y de embrollado, que es el único defecto de ese gran historiador.

Del trabajo diario y de la inspiración

Una alimentación muy sustanciosa, pero regular, es la única cosa necesaria para los escritores fecundos. Decididamente, la inspiración es hermana del trabajo cotidiano. Estos dos contrarios no se excluyen en absoluto, como todos los contrarios que constituyen la naturaleza. La inspiración obedece, como el hombre, como la digestión, como el sueño.

Si se consiente en vivir en una contemplación tenaz de la obra futura, el trabajo diario servirá a la inspiración, como una escritura legible sirve para aclarar el pensamiento, y como el pensamiento calmo y poderoso sirve para escribir legiblemente, pues ya pasó el tiempo de la mala letra.

De los acreedores

Que el desorden haya acompañado a veces al genio, lo único que prueba es que el genio es terriblemente fuerte; por desgracia, para muchos jóvenes, ese título expresaba no un accidente, sino una necesidad.

Yo dudo mucho que Goethe haya tenido acreedores. No tengan acreedores jamás; a lo sumo, hagan como si los tuvieran, que es todo lo que puedo permitirles.

                                    (Charles Baudelaire 15/de abril/de 1846 )





CLICK - En la imagen

Las cinco reglas de oro de "George Orwell" para una escritura efectiva.

(..., nos leemos el prÓximO con un buen POST)!´ 



1 comentario:

  1. hola hermanito! muchas gracias por el disco.
    no estuve escribiendo, hace dos meses se murio mi papá, estaba muy enfermo y bueno, está mejor así.
    gracias x todo carnalín! un abrazote!

    ResponderEliminar