"ART-Metal, Cultura & Lectura"

viernes, 30 de diciembre de 2011

La Divina Comedia


El derecho a la defensa y difusión violenta de una religión,
 se basa en la idea de que sólo la verdad libera,
 mientras que el error esclaviza.
...y aun cuando el hombre fuese libre de escoger entre verdad
y error, él mismo se priva de esta libertad desde el momento en que
se decide por el error.

La voluntad no deja de ser voluntad con la elección del mal 
-lo hemos dicho en otra ocasión pero
deja, en el fondo, de ser libre, luego intelectiva ... »
 (Frithjof Schuon, Sentíers de Gnose, op. cit., p. 145).

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Reflexiones sobre "La Divina Comedia"
...una expesión de la sabiduría tradicional.
                                    
La palabra «virtud» se entiende al sentido latino de virtus,
fuerza invisible.

(...el inicio de la reflexión sobre la obra de "DANTE")

Quien considere a la Divina Comedia de Dante como una pura
fantasía poética, en realidad no la comprende del todo, y quien la vea
como una construcción conceptual envuelta en ropaje poético no le
hace justicia. Dante no es un gran poeta, «a pesar de su filosofía»;
es un gran poeta en virtud de su visión espiritual que, precisamente
porque abarca más de cuanto se pueda imaginar en un principio,
condiciona tanto el sentido como la forma de la obra. Está en la
naturaleza del arte sacro el ser a la vez verdadero y bello, incidiendo
así en todos los planos del alma y, al mismo tiempo, en el corazón, la
razón, la imaginación y la percepción sensible, infundiéndoles el
presentimiento de la Unidad divina.
El artista no es tanto el inventor como el que conoce y percibe,
puesto que las formas que dan sentido a las cosas ya están inscritas
en ellas; lo único que tiene que hacer es separar las cualidades
esenciales, que corresponden más al ser que al devenir, de lo que es
accidental y fortuito. Por eso, en su descripción de los invisibles
mundos psíquicos y espirituales, Dante pudo referirse a la estructura
del universo visible tal como los sentidos la captan desde el punto de
vista terrenal. Sobre la validez de este punto de vista, anclado en la
naturaleza del propio hombre, ya nos hemos pronunciado en otro
lugar; sólo nos queda, pues, llamar la atención sobre el significado
que, en parte sobre la base de los prototipos ya existentes, 
en parte según su propio criterio, Dante 
atribuye a los elementos del universo visible.
                                                                    (Titus Burckhardt)



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