"ART-Metal, Cultura & Lectura"

jueves, 6 de octubre de 2011

Marquis (1989) ¨[Roland tOpOr]¨ (Subtitulada - Esp.)


...7 de enero de 1938 en París-16 de abril de 1997 - Roland Topor fue un ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés, de origen judío polaco, conocido por el carácter surrealista y voluntario de sus obras. Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su novela El quimérico inquilino fue llevada al cine por Roman Polanski.


Ni Jodorowsky ni Arrabal, el más trallado de los integrantes del movimiento Pánico fue Roland Topor. Como sus compañeros, tocó todos los palos artísticos, pero despunto sobre ellos en dos campos: la ilustración y lo audiovisual.
Tras colaborar en cine con gente como Fellini, Herzog o Polanski, en 1983 se junta con Henry Xhonneux para crear “Telechat”, o sea, las “Noticias del Guiñol” originales, en la televisión francesa. Gran idea, aunque quizás demasiado convencional para las mentes implicadas. Pero no se preocupen, la pareja sacó provecho de su experiencia televisiva con la bizarrísima “Marquis” (1989).


La película narra las vivencias del ilustre Marqués de Sade y otros reclusos en la carcel de la Bastilla, antes de la Revolución Francesa. El protagonista en sí ya da juego a los autores para hacer marcianadas, pero si añadimos que los actores van caracterizados como animales usando máscaras guiñolescas, ya entramos en una nueva dimensión de lo “pasado de vueltas”.


Una auténtica joya de arte y ensayo. 
DESCARGA 

(¡¡¡LISTo ´!!!! )

( servidor: MEDIAFIRE)

SiNoPsIs 

Marquis, un conocido bribón obstinado, encarcelado en la Bastilla por blasfemia de poca monta no tiene más compañía que la de Collin, su órgano sexual, al que habla como un igual. La imaginación creativa de Marquis encuentra salida en sus escritos, lo que le permite soportar su cautiverio sin sufrir demasiado pero Collin siendo más realista preferiría seguir el ejemplo de sus vecinos. 
Una de las obras mas peculiares del cine inspirados en uno de los personajes más menospreciados, inaceptados, incomprendidos, queridos y a reivindicar de la historia real, que con un lenguaje aún criticado hizo tanto por la libertad de expresión sexual, y es que esta cinta es una oda a esta libertad, plasmada magistralmente y que es de visión totalmente obligada, a nadie dejará indiferente, lo aseguro. 


Esta entrada está dedicada al buen Tony Dark por hacerme saber de esta gran película


3 comentarios:

  1. Q onda benja soy orlando.... akavo de bajar la peli de marquis pero me pide contraseña.... pasamela por fa no... grax

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razon, la parte tres siempre esta dañada, ya probe con todo y sigue igual, q lastima es una gran pelicula, ojala se pueda hacer algo..saludos

    ResponderEliminar
  3. Sammdo; mañana 24 -feb elimino los enlaces
    para resubir el archivo total nuevamente,
    espero que estén correctos ya una vez hecho esto, ok.

    Muchas gracias por tu comentario en hacerlo saber.

    Es una excelente película y que mejor compartirla con todos ustedes, es fantástico saber que tengan curiosidad por ella conservándola en su colección, ya sea solo como archivo porque es difícil conseguirla en original, al menos en Mex. así es.

    ...lo haré a 1ra. hora del día, Saludos mi amigo.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar