"ART-Metal, Cultura & Lectura"

domingo, 28 de agosto de 2011

Fiódor Dostoyevski







Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, 
del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, 
más incluso que el descubrimiento de Stendhal.              
                                     (Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos)
Culto en los clásicos - [OBRA de ARTE] . doc
OBRA FIEL Y COMPLETA

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski . (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy. Sigmund Freud dijo en su obra Dostoievski y el parricidio que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamazov, era una de las cumbres de la literatura universal. Cabe resaltar, asimismo, la influencia ejercida sobre Nietzsche.




Sinopsis:

“Crimen y Castigo” es una de las clásicas novelas psicológicas  de Dostoievski. El argumento de la obra gira  en torno a un eje moral. Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente.

 Crítica Aquileana:El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. Se diría que Dostoievski puso en esta novela como elementos detonantes las circunstancias sociales que  empujan al protagonista a perpetrar el crimen, aunque en realidad el móvil que lo guía tenga más que ver con la imperiosa necesidad de afirmar su propio  “yo”. Para él, no hay más alternativa que ser esclavo o señor. Y Raskolnikov elige ser un Superhombre, Señor nato a quien le está permitido violar las normas morales del rebaño. Esta idea de Napoleonismo es un leit motiv recurrente en toda la obra de Dostoievski. Sin embargo, el protagonista deberá pesuadirse, tras su crimen y castigo, de que romper los lazos que vinculan a un individuo con la sociedad a la cual pertenece equivale, en los términos de Durkheim, a un suicidio social. El narrador omnisciente y en tercera persona devela  en el curso de  la obra temas netamente críticos  como la alienación, el nihilismo, la miseria, la soledad,  la falta de sentido y la angustia. Todos ellos enmarcados en el  imperativo maquiavélico: “El Fin justifica los Medios”, o en otro, del propio Dostoievski: “Si Dios ha muerto, todo está permitido”.

Opinión: Una obra ineludible, la mejor del autor. Una pieza fundamental en la biblioteca  de cualquier Nietzscheano.


DESCARGA - Click en la imágen .DOC






DESCARGA - Click en la imágen .DOC


 “Si Dios ha muerto,  todo está permitido”, 
exclamó Dostoievski  y Lacan le contestó un siglo después: 
 “Si Dios ha muerto,  nada está permitido”.



1 comentario: