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sábado, 20 de agosto de 2011

Así Hablaba Zaratustra - Friedrich Nietzsche (Escaneado)





Si quieres la felicidad, con la fe bastará; 
pero si lo que se quiere es ser un esclavo de la verdad, búscala. 

La palabra más soez y la carta más grosera son mejores,
 son más educadas que el silencio.
                                                                                                          (Nietzsche)

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Zaratustra vuelve de su exilio en la montaña 
para hablar del superhombre a las gentes... 
No se trata de una novela, claro está, ni tampoco de un ensayo filosófico,
 sino de una obra incalificable en cuatro partes, 
que puede situarse sin lugar a dudas entre los libros clave de la historia 
de la humanidad tanto por su calidad literaria como por la influencia de su mensaje. 

Nietzsche utiliza la figura real del profeta Zaratustra 

pero para usarlo como portavoz de sus propias ideas. 
El personaje va conversando con diferentes hombres, 
mujeres y criaturas que se encuentra por el camino y a las cuales
 lleva su mensaje, que se cifra en varias ideas fuerzas que son:
 el superhombre, el eterno retorno de lo idéntico, la muerte de Dios,
 la voluntad de poder... El estilo es lírico, lleno de metáforas
 y de neologismos formados a partir de la flexibilidad
 ideológica de la lengua alemana. Hay paráfrasis de otros autores
 como el famoso “chorus mysticus” del Fausto de Goethe, 
que el autor toma prestado para darle la vuelta. 
También parodia constantemente a los textos religiosos,
 en especial a la Biblia y a sus formas retóricas y parábolas.


 Nietzsche no deja títere con cabeza en su labor de destruir
 la filosofía al uso y las ideas más comunes sobre la religión,
 Dios, el arte, la literatura, los doctos, los virtuosos, la cultura, la poesía... 
Arremete en especial contra las mujeres, a las que considera
 "recreación del guerrero, y todo lo demás es tontería". 
Suya también es la frase "Si vas con mujeres no olvides el látigo". 
 Dejando aparte lo irritantes que puedan ser sus planteamientos 
para personas de hoy en día, no se le puede negar su grandísimo talento.
 Hay capítulos de una gran hondura y profundidad, soliloquios
 donde el autor se encuentra con su propio ser; otros son demoledores;
 la mayor parte atesoran una riqueza conceptual 
y una belleza que arrebatan. Mucha gente encuentra este libro críptico. 
Tal vez sea conveniente leer antes "Más allá del bien y del mal"
 o cualquier otra obra del autor para conocer 
de antemano los puntos de su filosofía "a martillazos". 
Pero la experiencia de leer "Así habló Zaratustra" 
es algo único y no dejará indiferente a nadie, 
para bien o para mal. Sus frases poseen la resonancia
 de lo mítico y de ahí que calen tan
 hondo en las mentes impresionables.

Un libro que no debe faltar en la biblioteca

 de ninguna persona que se considere culta.

Algunos fragmentos del libro:


(Del hijo y del matrimonio)
¡Ay, esa pobreza de alma entre dos! ¡Ay, esa suciedad de alma entre

 dos! ¡Ay, ese lamentable bienestar entre dos! Matrimonio
 llaman ellos a todo eso: y dicen que sus matrimonios han sido contraídos
 en el cielo. ¡No, a mí no me gusta ese cielo de los superfluos!
 ¡No, a mí no me gustan esos animales trabados en la piel celestial!

(Del nuevo ídolo)
Allí donde el Estado acaba, ¡mirad, allí, hermanos míos! 

¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?

(Los discursos de Zaratustra)
Vosotros miráis hacia arriba cuando deseáis elevación. 

Y yo miro hacia abajo, porque estoy elevado.

Siempre hay algo de demencia en el amor. 

Pero siempre hay también algo de razón en la demencia.

Yo no creería más que a un dios que supiese bailar. 

Y cuando vi a mi demonio lo encontré serio, grave, profundo,
 solemne: era el espíritu de la pesadez, él hace caer a todas las cosas.

De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. 

Escribe tú con sangre: y te darás cuanta de que la sangre es espíritu.

No con la cólera sino con la risa se mata.

(De las tablas viejas y nuevas)
Yo amo a los valientes: mas no basta con ser un mandoble, 

¡hay que saber también a quien se dan los mandobles!
Y a menudo hay más valentía en contenerse y pasar de largo, 

¡a fin de reservarse para un enemigo más digno!


(Del hombre superior)
Ahora es cuando la montaña del futuro humano está de parto. 

Dios ha muerto: ahora nosotros queremos que viva el superhombre.




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El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo
(Der Antichrist, Fluch auf das Christentum, 1888)
 es una de las últimas obras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
 En la introducción, el filósofo anuncia que se dirige 
a una minoría capaz de comprender
 («Este libro pertenece a los menos»). 

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social,
por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. 
San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, 
y del mismo modo actúan los socialistas en la época
 en que Nietzsche escribe. 
A estos, como sobre todo a los anarquistas,
 el filósofo los considera —peyorativamente— 
como nuevos cristianos auténticos. 


El cristianismo ha construido y explotado en beneficio 
propio una metafísica del «mundo detrás del mundo»,
 que es el origen profundo de movimientos tan alejados
 temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo.

¡Fe significa no querer saber la verdad!.                                      
                                                                                   (Nietzsche)

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El Ocaso de los idolos
NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
Más allá del bien y del mal
Aforismos
Aurora Reflexiones Sobre La Moral Como Prejuicio
Canciones Del Principe
Cartas
 Humano, demasiado Humano
 Ditirambos De Dionisos




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